Mindfulness Y Meditación

Mindfulness Y Meditación

Los conceptos de meditación y Mindfulness pueden crear confusión porque usualmente las personas piensan que se trata de la misma idea, pero existen diferencias claves entre ambas: el Mindfulness es la conciencia de “algo” que está sucediendo en el momento, mientras que la meditación es la conciencia de la “nada”.

Para que quede más claro, a continuación, te explicaremos a detalle en qué consiste cada una de ellas, qué las hace diferentes y cuál es la más conveniente.

Mindfulness

Mindfulness es una disciplina que aborda la atención consciente plena, es decir, prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese instante.

Debido a estas características, el Mindfulness puede practicarse en cualquier momento y lugar, sin importar si estás con alguien o si estás realizando alguna actividad, de hecho, ayuda a que tu participación sea más plena al estar consciente del aquí y ahora, por eso es una práctica recomendada en el entorno personal, familiar, educativo, laboral y recreativo.

El término Mindfulness resulta más apropiado para muchas personas porque evita emitir juicios sobre la práctica, ya que en ocasiones la meditación se relaciona con una doctrina religiosa o una filosofía, al decir “Mindfulness”, es más fácil que no lo asocien con esto y en su lugar lo vean como un método para mejorar concentración.

Meditación

Existe una gran variedad de tipos de meditación y los propósitos de cada una son diversos, por ejemplo, algunos tienen como objetivo desarrollar la claridad mental, otros están destinados a desarrollar cualidades positivas como el perdón o la compasión.

Además, también varían los métodos que se utilizan, unos emplean el cuerpo como un medio para desarrollar el bienestar mental, como en el yoga; otros recurren al sonido a través de cánticos o la repetición de mantras, y el más popular, consiste en enfocarse en la respiración para liberar la mente.

Otra importante diferencia es que la meditación, más que una práctica se convierte en una disciplina por su profundidad. Para que las personas realmente puedan obtener sus beneficios es necesario que estén más concentradas y dediquen tiempo considerable a ejercerla, a diferencia del Mindfulness que se puede llevar a cabo aun realizando otras actividades.

¿Es mejor la meditación o el Mindfulness?

Ambas trabajan la mente y contribuyen al bienestar emocional, pero cuál es mejor dependerá de cada persona y sus objetivos. Practicar estilos de meditación más profunda ayudará a quienes buscan convertirlo en una disciplina e integrarlo a su estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?